jueves, 31 de diciembre de 2015

Au revoir 2015...

2015 no me dejó ni con resaca de intenciones... han sido unas Navidades diferentes por varias circunstancias y todas ellas han tenido un denominador común... la paz... tiempo para NO HACER... tiempo para sentirme y con una sola meta para este 2016... auto-conquistarme, reconozco que al final es una intención... pues sí... es bonito hacer bagaje pero sin torturas, es importante proyectar pero sin exigencias.

Qué sensación tan especial cambiar de calendario como lo hago... con experiencias importantes, con la aventura tan hermosa de la comunicación sin filtros, con abrazos que se sienten por dentro... qué afortunada! 

Este grupo de mujeres que nació de un "atelier" de Jackie Rueda... continúa con ilusión... unas tiran más que otras y son nuestras salvavidas pero ninguna abandona! Tuve la suerte de rematar diciembre de 2015 con la visita de Fer... un torrente de energía... conversamos, sonreimos... y algo que me desarma por completo, esa familiaridad como si hubiéramos compartido una vida... la magia de la fotografía y sí, las redes sociales cuando se mima su tejido. 

Estando con Fer... le compartí el libro de "La Fabulosa Fórmula de la Felicidad" de Mario San Miguel, un SER tremendamente humano que con su genuina simpatía no se cansa de hacer patria de una frase que me gana siempre "lo difícil es ser sencillo"... hoy abrí una página al azar como viene siendo mi manera de leer esta joya:

Página 253. Nunca perdemos nada, porque nada tuvimos nunca.

Una de las fantasías más extendidas entre los humanos es la de la seguridad: tener no sé qué o no sé cuánto... estar con no sé quién o no sé quiénes... hacer no sé qué cosa y también la otra. Sentirse seguro y salvado por poderoso y propietario. Imaginarnos sólidos e inexpugnables tras ciertos bienes, personas o situaciones. Creemos desde ahí despistar a la súbita Vida y hasta poseerla. Pero es justo al revés... Ella marca los tiempos que nosotros sólo podemos usar a favor o en contra. Lo inestable es lo único seguro. O cambian las circunstancias o lo haces tú. La inmunidad es más un deseo que un hecho. Se habla por ejemplo de tener posesiones, amores, salud o actividades y de hecho... más que "tener" deberíamos decir "ser con". No se tiene una novia... se es con "menonita". No es nuestra. Mañana se puede ir con otro, por mucho que le joda al ego... a tu yo. Incluso puede dejar de gustarte aunque ella te amaría por siempre. Ese chalet del que tanto presumes tampoco es tuyo... es un préstamo del Universo que esta misma noche puede derrumbarse por un terremoto imprevisto en tu seguridad. Toda la llamada felicidad por tener trabajo fijo, familia modelo o éxito social se viene de un plumazo abajo, aunque te moleste o resistas, si te dicen que has enfermado de algo fatal. No tenemos salud... estamos sanos. Si fuera nuestra nunca dejaríamos que nos abandonara. Del mismo modo cuando decimos que perdemos a un ser querido en realidad sólo dejamos de verlo. Jamás lo tuvimos... fuimos con él y nos hizo. Relativicemos al yo engreído que se siente omnipotente. Bajemos los humos de este simple espejismo... por muy complejo que sea. Gocemos de todo a tope; pero desde la silenciosa consciente humildad. Y entonces repasemos ¿qué es lo que tenemos y por tanto lo que perdemos? ¿Quién lo tiene? ¿Es algo nuestro de verdad? O es sólo una apariencia muy creíble. Descubrir estas respuestas no de apenarnos... de hecho sería acercarse, casi hasta tocar, a la felicidad última, primera, sencilla e incondicionada. Yo no puedo hacerlo por ti... tú no debieras dejar de hacerlo.

Lo he citado textual... creo que ha sido muy oportuno para ese amasijo de sensaciones que me traigo de Africa... su gente nos lleva clara ventaja, os lo aseguro! A Campanilla que a veces la regalan un caramelo en un restaurante haciéndola una gracia, tengo que recordarla en ocasiones que "de las gracias" porque para ella es un insignificante caramelo... incluso en un arrebato infantil puede hasta manifestar que no la gusta... dad un caramelo a un niño en Africa... y veréis qué lección de vida viene en retorno!



Próspero Año Nuevo... y una canción que esperaba a mi regreso... nada es casual! Gracias de forma prolongada...


martes, 29 de diciembre de 2015

Y se va terminando el año...

A medida que se acerca el nuevo año vamos haciendo balance del año que vivimos.
Tenemos que agradecer por todo lo bueno que ha tenido este año. 
Viajes, familia, amigos, reuniones, encuentros, trabajo, salud. 
Que el año próximo nos traiga la mitad de problemas y el doble de alegrías.
Disfruten!!!


lunes, 28 de diciembre de 2015

Dia 28 - Muérdago

"Te besaré, alma mía, como nunca
te hayan besado,
bajo un ramo de plata
verde y entretejido
de nácares, prendido en el dosel
del mismo cielo.

Te besaré, alma mía,
bajo la secular magia del muérdago".

(Mayte Dalianegra)


domingo, 27 de diciembre de 2015

La navidad también son restos. Día 27 después del Adviento.

 "Brindo, dijo otra voz, por la esperanza
que la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga,
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino" 
Extracto del poema
 El Brindis del Bohemio
Guillermo Aguirre Fierro


sábado, 26 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 26


Con casi 30º C de temperatura, así comenzaban los preparativos para la Noche Buena...


¡Espero que todas hayan tenido una hermosa Navidad!
¡Gracias por estar siempre presentes!

viernes, 25 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 25

Geseënde Kersfees - Gezur Krislinjden - Milad Majid - Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand - Весела Коледа - Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan - Sretan Božić - Přejeme Vám veselé Vánoce - Glædelig Jul - Vrolijk Kerstfeest - Hyvää Joulua - Frohe Weihnachten - Kala Christouyenna - Gleðileg jól - Buon Natale - Kurisumasu Omedeto - God Jul - Wesołych Świąt Bożego Narodzenia - Feliz Natal - Поздравляю с Рождеством - Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun - God Jul - Happy Christmas - Joyeux Noël - Bon Nadal - Feliz Navidad.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento- Día 24


En el portal de Belén
Hay estrellas, sol y luna
La virgen y San José
y el niño que esta en la cuna

Pastores venid
Pastores llegad
Adorad al niño 
que ha nacido ya






miércoles, 23 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 23

Quisiera poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas, regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo; los que viven lejos y los que viven cerca; los antiguos y los más recientes; los que veo todos los días y los que raras veces veo; los que siempre recuerdo y los que a veces olvido; los de las horas más difíciles; y los de las horas intensamente felices; los que sin querer me hirieron; aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco; mis amigos humildes y mis amigos importantes; los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi. 
Quiero que este árbol tenga raíces profundas y fuertes para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos no sean nunca arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes para colgar nuevos nombres que se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor, confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que de cada lágrima salga una sonrisa, de cada dolor la más brillante estrella



martes, 22 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 22

La Navidad no es una estación es un sentimiento, y nuestras mascotas son parte de nuestra vida y comparten todos nuestros sentimientos este es el momento perfecto para abrir nuestro corazón y compartir.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 21


Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano...

(pequeño extracto de una antigua bendición irlandesa).



domingo, 20 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 20

La Nochebuena

La nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.

Descubierta en México en 1834, el nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”.

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.


sábado, 19 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 19

La Corona de Navidad.

Los antiguos Griegos otorgaban a los atletas en honor a Apolo coronas de laurel, que simbolizaba la fuerza.
Los Romanos prominentes los utilizaban en las ceremonias religiosas y cívicas como símbolo de autoridad . Muchos Romanos colgaban en sus puertas y regalaban coronas hechas con bayas de acebo durante los festejos del festival de la cosecha o Saturnalia.
Los Druidas llevaban círculos de acebo y muérdago en sus cabellos. Creían que el acebo tenía poderes mágicos y de curación.
Los campesinos adornaban sus casas con coronas de flores como símbolo de protección.
Con la expansión del Cristianismo, los rituales místicos y paganos fueron reemplazados. El eterno círculo simboliza el amor eterno entre Dios y su hijo Jesús. Las coronas hechas con ramas de hojas perenne contenían bayas de acebo y cintas rojas que representaban la sangre de Cristo.
En el Siglo XV, la tradición se extendió por toda la cristiandad. En Estados Unidos la corona de adviento seguía siendo popular pero surgió un estilo distinto de coronas; cintas de colores, incluyendo el oro, entrelazadas con granos y bayas de acebo en guirnaldas de pino.
Las coronas también tenían rosas en Inglaterra.
En México y las misiones españolas del suroeste se utilizaban las coronas de Cepillo del desierto.
Actualmente la Corona de Navidad es uno de los símbolos más característicos de la temporada navideña.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Dia 18

Bastón de Navidad


Siendo un tipo de caramelo de origen antiguo, no existe documentación sobre su origen, solo teorías. Una de ellas cuenta que originalmente se trataba de una barra recta de caramelo de color blanco, elaborada por religiosos franceses en el siglo XV.
La forma de bastón se la habría dado un maestro de coro de la Catedral de Colonias, quien en 1670, le dio forma de bastón para simbolizar el báculo de un pastor, y luego repartía los caramelos entre los niños que asistían a la misa.
Otra teoría dice que la forma de bastón se la dio la gente de Alemania, para adornar el árbol de Navidad,  en forma funcional.
También es teoría que las barras de colores aparecieron a comienzos del siglo XX, según aparece documentado en las tarjetas navideñas; anteriormente los caramelos eran solo blancos.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 17

"Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no sea verdadera" 
El cuento de Auggie Wren. Paul Auster



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 16

Parece que en Navidad parte de la alegría pasa por la comida, y por estos lares, a pesar de las altas temperaturas del verano, no pueden faltar el chocolate ni el famoso "mantecol" (que es muy parecido al mazapán de México).



martes, 15 de diciembre de 2015

Día 15 Sopa de galets

Los galets es una pasta en forma de caracola grande, que se toma habitualmente como primer plato en Catalunya el día de Navidad. 
La "escudella de Nadal" o "sopa de galets" contiene una pilota de carne picada, los cuatro evangelistas (cuatro tipos de carne: cerdo, ternera, cordero y pollo o capón) y los siete sacramentos: garbanzos o alubias, patatas, nabos, zanahoria, apio, col verde y chirivía. Según la familia y lugar, puede tener garbanzos y alubias, o contener habas, como se hacía antiguamente. También puede complementarse con otras verduras como el puerro, el moniato o el cardo


lunes, 14 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 14

Si los libros son hechos de árboles porque no volver a su origen simbólicamente convertido en un pequeño árbol de navidad 


domingo, 13 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Dia 13

Crecemos durante el transcurso de nuestras vidas y sin querer nos olvidamos de la inocencia que teníamos cuando éramos niños, por eso hoy 13, si ese numero que muchos no les gusta y que a mi en particular me encanta y que hoy en día, significa mucho para mi, los invito a que digamos esta oración tan linda, oración la cual crecí diciendo toda mi vida y que aun sigo diciendo todas las noches junto a mi preciosa Mia...

"Angel de mi guarda, dulce compañía
no me desampares ni de noche, ni de día
si tu me desamparas, mi alma se perderia"


sábado, 12 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 12


Amor, Maitea, Amor, Amore, Amor, Agapē, Love, Liebe, Kjarleik, Rakkaus, Kœreste, älskling, Liubof, Ljbav, Milós, Laska, Khuyay, Mborayhu, Tlazohtla, Houb, Ai, ài qíng, Ishq, Ahabáh
bien repartido en cada una de sus versiones por todos los rincones del Mundo. 


viernes, 11 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 11

Que el maquillaje no apague tu risa, 
que el equipaje no lastre tus alas, 
que el calendario no venga con prisas, 
que el diccionario detenga las palabras. 

Que las persianas corrijan la aurora, 
que gane el quiero la guerra del puedo, 
que los que esperan no cuenten las horas, 
que los que matan se mueran de miedo. 

Que el fin del mundo te pille bailando, 
que el escenario me tiña las canas, 
que nunca sepas ni como ni cuando, 
ni ciento volando, 
ni ayer ni mañana. 
(Fragmento canción de Chavela Vargas)


jueves, 10 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 10

Pasear por este pueblo mágico en diciembre, me hace recordar las Navidades de la infancia, donde Santa Claus todavía no llegaba, todo se adornaba con Noches Buenas, luces y papel picado; el olor del ponche caliente y los cantos para pedir posada. Uno de mis lugares favoritos en México es Atlixco.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 9

En estos tiempos de cambio y reflexión, de balance y nuevos proyectos, aprovechemos este Adviento para tomarnos un tiempo y ver lo importante, agradecer lo que tenemos y proponernos mejorar el mundo desde nuestro lugar, poner nuestro granito de arena para hacer de éste, nuestro planeta, un mejor lugar para nosotros y las próximas generaciones.


martes, 8 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 8

La Navidad es la época perfecta para poner todo bonito, nuestras casas se llenan de colores, los centros comerciales se arreglan y los árboles son desfiles de creatividad. Aprovechemos estos días para, además de celebrar la venida del niño Jesús, disfrutar de lo bello de la vida, de los buenos diseños y los colores que hacen de estas fechas algo especial...

La Navidad ha comenzado

domingo, 6 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 6

Querido Santa Claus

Me perdonarás que te escriba después de tantos años sin hacerlo, teniendo en cuenta que yo escribía a los Reyes Magos por que en aquel entonces nadie me había hablado de ti. Así que todo lo que te ha llegado de mi han sido las cartas que yo escribía para mis hijos siendo pequeños. Te preguntarás que me ha animado para escribirte a estas alturas, queda muy poco tiempo para que te pongas en marcha y la verdad es que dudo que te llegue la carta al Polo Norte a tiempo, pero aún así lo intentaré.

Intento definirme, ya sé, ya sé, a mi edad?? pues sí, todavía a mi edad lo intento, así que me gustaría que me trajeras un control + Z, por si vuelvo a equivocarme pueda pulsarlo y dar un pasito "patrás", no sé quién lo inventó, pero yo no vine con ello instalado así que por pedir que no quede. Espero no te enfades que te haya escrito ahora a ti, pero después de ver lo que hiciste con Coca Cola creo que tú equipo de Marketing es más eficaz, por lo que no me importaría que algún de ellos pensara cómo hacer para que dejen de traerme cada año un puzzle, ya estoy un poco cansada de romperme la cabeza para encajar las piezas pues éste no viene con instrucciones y después me falta el control + Z para deshacer el entuerto.

Como verás no te pido mucho, o quizás sí...para compensarlo he decidido que no me importa si soy la última de tu lista y después de pasar toda la noche tomando galletas y leche en cada casa, cuando pases por la mía te dejaré que pruebes una ensaladita, ligera para que tú señora no diga que no te cuidas, la verás servida en brochetas, con una salsita de yogur por si te apetece llevártela o compartirla con los renos.


Con mucho cariño




Nota: Control + z es un atajo del teclado que al pulsarlas juntas hacen que se deshaga el último paso realizado en un programa.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 5


En el hemisferio sur la Navidad llega en pleno verano, y es época de preparar ricos dulces o mermeladas con la fruta de temporada. ¡Llegaron las moras! Así que después de una linda cosecha en el campo de una amiga, preparé un poco de dulce... ¡salieron 6 frascos!

¡Qué esta Navidad esté llena de dulzura y mucha alegría!




viernes, 4 de diciembre de 2015

jueves, 3 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento - Día 3


Son días de desenfocar la mirada...
a ratos por nostalgia... a ratos por ilusión...

Días durante los cuales las emociones no pasan en blanco
y en los que cada uno busca sus momentos
de encuentro, de balance, de arrullo, de compartir,
de mirada amable... de cariño.

Feliz Navidad... paz en el corazón para un mundo
que necesita luz de amanecer, luz de atardecer... esperanza!




Os dejo una canción... se llama Winter Song del grupo The Head and the Heart que me gustan mucho... es invierno, es Navidad... me gusta compartirlo con nosotras y contigo que nos lees... Feliz Navidad!

 

martes, 1 de diciembre de 2015

Veinticuatro ventanas, veinticuatro sorpresas

Los calendarios de adviento nos endulzan el tiempo de espera previo a Navidad  y este grupo de fotógrafas lo hará con una foto diaria más allá del día 25...  esperando 2016


Sus orígenes
El reformador Martín Lutero hizo de la Navidad una fiesta familiar con regalos para los niños. Como éstos solían recibir sus obsequios el Día de San Nicolás, su tiempo de espera se alargó.
Para facilitar esta espera fueron surgiendo muchas tradiciones como, por ejemplo, el calendario de adviento.
Con el tiempo esta tradición protestante conquistó a toda Alemania.
En muchos casos, las familias más humildes sólo pintaban con tiza veinticuatro rayas en la puerta de la casa y cada día un niño podía borrar una. Otras familias colocaban pajas en el nacimiento del niño Jesús. Velas y tiras de papel para arrancar son otras variantes de esta tradición. En las casas de las familias más ricas los niños recibían golosinas.
En 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el que probablemente fue el primer calendario de adviento impreso. 
Un año después, el editor muniqués Gerhard Lang comenzó a vender imágenes coloridas para ser recortadas y pegadas en las veinticuatro casillas de una cartulina.
Los primeros calendarios de adviento con pequeñas puertas o ventanas salieron al mercado en 1920. Detrás de cada una de las veinticuatro ventanitas se escondía una imagen. En la época del nacionalsocialismo solo se imprimieron imágenes de figuras de cuentos de hadas y de dioses germanos.
A partir de la década del cincuenta, el calendario de adviento se volvió popular en toda Alemania, convirtiéndose en un producto barato de consumo masivo. Detrás de las ventanitas muchas veces se escondían imágenes de paisajes nevados y motivos cristianos. Algunos calendarios ya contenían chocolates u otras golosinas.
Hoy en día, se esconden figuras de chocolate o juguetes detrás de las veinticuatro puertas de un típico calendario de adviento. Para conquistar el mercado internacional, los motivos de las figuras e imágenes tienen que ser universales. Por ello, muchas veces, María y José son reemplazados por osos y árboles de navidad.
El calendario de adviento más grande del mundo se encuentra en Leipzig. Sus puertas miden dos por tres metros. En la actualidad, cada vez más casas en las ciudades son transformadas en calendarios de adviento.  Cada día literalmente se abre una ventana. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Mar del Plata para ver Aves pelágicas

Para ver Aves pelágicas como Albatros, Petreles y Pardelas hay que adentrarse en el mar.
En Buenos Aires, el lugar más cercano para ese tipo de avistajes es Mar del Plata.
Es una hermosa ciudad balnearia de la Costa Atlántica con cines, teatros, casino y grandes playas.
Allí se lleva a cabo el festival de Cine.
Yo me hice una escapada para salir desde el puerto y disfruté de la ciudad desde el mar.













lunes, 23 de noviembre de 2015

Paseo de otoño

La diversidad de paisajes que tiene Girona permite visitarla todas las épocas del año. Y en todas ellas se encontrarán lugares y momentos únicos. Y ha sido en 2015 el año que más veces la he recorrido
En primavera subiendo en globo en el Golfo de Rosas, descubriendo la reserva natural de Els Aiguamolls del Ampurdà, madrugando para fotografiar la salida del sol en Begur y paseando por las calles de Girona durante el "Temps de Flors"
En agosto haciendo un tramo del Camí de Ronda entre S'Agaró y Platja d'Aro, recorriendo el Cap de Creus, Cadaqués, Port de la Selva y Portlligart.
A mediados de setiembre, cuando ya quedaban poquitos turistas, saboreando la tranquilidad en Calella de Palafrugell, Tamariu, Llançà, Peratallada y Monells.
Y el último fin de semana disfrutando del otoño y los ocres de las hayas en La Fageda d'en Jordà, Olot, Castellfollit de la Roca, Besalú y Banyoles.

La Fageda d'en Jordá en la comarca de La Garrotxa

MHG_20151121_1

MHG_20151121_4

Zona volcánica y Olot su capital

MHG_20151122_6

Castellfollit de la Roca y sus casas al borde del acantilado


La belleza medieval de Besalú
MHG_20151122_11

MHG_20151122_13

MHG_20151122_12

El lago de Banyoles lleno de vida y los Pirineos nevados al fondo

MHG_20151122_15






MHG_20151122_17